google-site-verification=-4-FGpY2bX4vcdHct7tQeiXtNrB-vr1HML254vMTWcE
Seleccionar página

Consecuencias adicción cafeína

Vida Nova

Vamos a entender las consecuencias adicción cafeína. La cafeína es una sustancia ampliamente conocida y que está presente en diferentes alimentos. A pesar de que la gran mayoría de personas asocian la cafeína únicamente con el café, existen otras sustancias de la misma familia presentes en el té o la guaraná, es decir, teína y guaranina.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal en el organismo en el que desaparece la somnolencia y se aumenta el nivel de alerta al que se produce con el cerebro descansado.

Según un estudio de la universidad Johns Hopkins del año 2011, se detectó que el número de personas que necesitan tratamiento por desarrollar adicción a la cafeína aumentó en 20.000 personas en ese año en el país.

¿Qué es la cafeína?

estar sobrio navidad

En ese mismo estudio se determinaron las consecuencias de la adicción a la cafeína y vamos a desarrollarlas a continuación para que conozcas los riesgos que conlleva ingerir este psicoadictivo de forma desmesurada. Como toda sustancia que provoca adicción, los efectos derivados de la dependencia y posterior abstinencia son:

  1. Insomnio
  2. Cansancio
  3. Dolor de cabeza
  4. Dificultad para concentrarse
  5. Dolores musculares
  6. Náuseas
  7. Nerviosismo
  8. Excitación
  9. Problemas gastrointestinales

Al actuar sobre el sistema nervioso central, todos los síntomas están relacionados con problemas relacionados con él.

¿Cuál es la cantidad diaria de cafeína recomendada?

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) marcó que el límite máximo de consumo de una persona adulta sana al día debería ser de 400mg, lo que corresponde a dos tazas de café intenso largo.

El consumo de café en España está calculado alrededor de los 14 mil millones de tazas al año (14.000.000.000) en cifras absolutas. Esto se traduce que todas las personas de este país consumen alrededor de 300 tazas al año, pero este dato no distingue entre rangos de edad, por lo que es posible que el consumo que hagas tú sea mayor y no seas consciente de ello.

Por ello, hay que ser muy consciente de las consecuencias adicción a la cafeína y sus consecuencias de hacer un consumo desmesurado de las mismas. 

Hacer un consumo de ella de forma moderada y consciente es una forma de tenerla presente en el organismo debido a sus propiedades favorables, como que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, pero no se entiende que sea una sustancia peligrosa por estar presente en nuestro día a día.

 

Tratamiento adicciones Valencia

Nuestra labor como centro de desintoxicación es darte la mayor información posible para que tengas acceso a todo el conocimiento posible al alcance de tu mano. No podemos estar contigo para que no consumas, pero podemos explicarte todos los riesgos que conlleva hacerlo.

En Centros Vidanova estamos comprometidos con la educación, enseñanza y recuperación de las personas con trastornos adictivas. Hacer crecer internamente a las personas para que abandones sus adicciones, consigan la mejoría personal desde el autocovencimiento del bienestar que están consiguiendo y sustituyendo sus hábitos destructivos por otros saludables.

En nuestro centro de día y centro de estancia, nuestros alumnos pueden aprender este proceso y conseguir la recuperación. A través del Método Minnesota, las personas que acuden a nosotros aprenden a vivir sin sus malos hábitos. Somos un Centro de Atención de Trastornos Adictivos y tenemos una importancia como centro de desintoxicación en Valencia. No dejes pasar la oportunidad de conseguir la ayuda que necesitas. 

Tenemos en nuestro equipo a psicólogos expertos en adicciones y la experiencia de otras personas que han pasado por el mismo proceso que conocen perfectamente la situación de aquellos que vienen solicitando ayudas y las de sus familias.