google-site-verification=-4-FGpY2bX4vcdHct7tQeiXtNrB-vr1HML254vMTWcE
Seleccionar página

Diferencia entre drogas duras y blandas

Vida Nova

La clasificación de los diferentes tipos de drogas es variado en función del país en el que se consulte dicha clasificación. Te explicamos la diferencia entre drogas duras y blandas en este post del blog para que conozcas en qué se basa esta lista.

Diferencia entre drogas duras y blandas

La clasificación y diferencia entre drogas duras y blandas en realidad no se basa en el efecto perjudicial que tiene en el organismo o en el nivel de dependencia que se genera a ellas. Realmente, esta clasificación hace referencia a la legalidad y accesibilidad de las mismas.

Las drogas blandas son, en esta clasificación, las consideradas como legales, es decir, el alcohol y el tabaco. Son drogas aceptas socialmente dado su carácter popular y cotidianidad, sin embargo, al hablar por ejemplo del cannabis, la posición general es de rechazo al no ser legal, sin embargo en Países Bajos está totalmente aceptada y se considera una droga blanda.

Las drogas duras y drogas blandas no son más que una clasificación para que las personas que consumen se sientan mejor consigo mismas con aquellas sustancias adictivas. Pensar que el tabaco y el alcohol son blandas porque las consideran poco manipuladas, cuando realmente los cigarrillos tienen muchos más compuestos que los que se encuentran en la hoja de tabaco. ¿Recuerdas cuáles son los efectos del consumo de tabaco a largo plazo?

drogas-blandas-clasificación

¿Cuáles es la diferencia entre drogas duras y blandas?

Las drogas duras y las drogas blandas tienen esta clasificación y aceptación social dado que diversos estudios científicos hacen uso de esta clasificación para hacer entender al lector el contenido de dicha publicación. De los 132 artículos analizados en el estudio que publicó The American Journal of Drug and Alcohol Abuse sobre el tratamiento de las drogas en la comunidad científica entre los años 2011 y 2015, el 93% del contenido analizado hacía mención al término “droga dura” para hablar de sustancias estupefacientes no legales en ningún país, mientras que el 33% usaba el término “droga blanda” para referirse al tabaco, alcohol y cannabis.

Sin embargo, las drogas blandas, como son sustancias catalogadas como legales y su comercialización y acceso es sencillo, los costes derivados para la desintoxicación de los mismos son mucho mayores puesto que las personas que se consideran adictas es mucho mayor frente al resto de drogas.

Además, al ser de fácil acceso, la primera ingesta se hace también a una edad temprana puesto que hay establecimientos en los que se pueden comprar sin necesidad de enseñar la documentación para acreditar que se es mayor de edad o, si existe problema, pedirle a una persona mayor que las compre.

Por otro lado, el tiempo de percepción de que se ha generado una gran dependencia a una sustancia es mucho mayor cuando se habla entre drogas legales e ilegales. Como el consumo es generalizado y los precios de estas son “relativamente baratas” a pesar de la cantidad de impuestos que tienen asociados, no es comparable al precio que tiene un gramo de cocaína o de heroína. Por cada 10 paquetes de tabaco quizás puedas comprar un gramo de cocaína.

 

Diferencia entre drogas duras y blandas: no importa su nombre

No importa si una sustancia está catalogada como droga dura o droga blanda. Son sustancias que provocan adicción en las personas de una manera más o menos rápida porque actúan directamente sobre el cerebro. Actualmente sí existen métodos farmacéuticos para dejar de consumir alguna de estas sustancias (como el tabaco) y otros están en fase de estudio para poder comercializarlos en un futuro y evitar el efecto sobre el cerebro.

A día de hoy, esta enfermedad llamada adicción solo puede ser tratada de forma psicológica en todas sus vertientes para poder apartarlas de tu vida y conseguir sustituir tu rutina de consumo por otro tipo de comportamientos saludables que te hagan crecer a nivel personal y encontrando sentido a tu vida de forma más ordenada y sana. Esa es la labor que hacemos en Vida Nova

drogas-duras

Tratamiento adicciones Valencia

Nuestra labor como centro de desintoxicación es darte la mayor información posible para que tengas acceso a todo el conocimiento posible al alcance de tu mano. No podemos estar contigo para que no consumas, pero podemos explicarte todos los riesgos que conlleva hacerlo, sin importar si son drogas duras o drogas blandas.

En Centros Vidanova estamos comprometidos con la educación, enseñanza y recuperación de las personas con trastornos adictivas. Hacer crecer internamente a las personas para que abandones sus adicciones, consigan la mejoría personal desde el autocovencimiento del bienestar que están consiguiendo y sustituyendo sus hábitos destructivos por otros saludables.

En nuestro centro de día y centro de estancia, nuestros alumnos pueden aprender este proceso y conseguir la recuperación. A través del Método Minnesota, las personas que acuden a nosotros aprenden a vivir sin sus malos hábitos. Somos un Centro de Atención de Trastornos Adictivos y tenemos una importancia como centro de desintoxicación en Valencia. No dejes pasar la oportunidad de conseguir la ayuda que necesitas.

Tenemos en nuestro equipo a psicólogos expertos en adicciones y la experiencia de otras personas que han pasado por el mismo proceso que conocen perfectamente la situación de aquellos que vienen solicitando ayudas y las de sus familias.